Es muy probable que a estas alturas hayas podido oír la palabra «poliuretano» como componente de una infinidad de productos y aplicaciones de la vida diaria.
Y es que, dado su comportamiento y características, es un material flexible, resistente y versátil muy presente en numerosos procesos industriales.El Poliuretano es en esencia un Polímero que se obtiene de la mezcla de Poliol e Isocianato. Resultado de esta mezcla conseguimos un material plástico fuerte y estable cuyas propiedades generales son:
- Excelente Tenacidad
- Flexibilidad, alta capacidad de alargamiento.
- Gran resistencia a Aceites y Grasas
- Excelente resistencia al desgarro y a la abrasión
- Muy buenas propiedades mecánicas.
- Buenos Aislantes térmicos y acústicos.
Aplicaciones
En forma de espuma ligera podemos encontrar al Poliuretano presente en:
- Materiales para la Construcción: Proyección en techos y fabricación de paneles Sandwich como elemento de aislamiento térmico y acústico.
- Adhesivos, lacas, pinturas y esmaltes.
- Fabricación de Colchones y asientos para la industria del Automóvil.
En su aplicación más industrial se encuentran los Poliuretanos Termoplásticos o TPU en sus dos versiones, Poliéter y Poliéster. Ambos poseen cualidades que los diferencian en cuanto a prestaciones, pero los dos destacan por su amplio rango de durezas, flexibilidad y propiedades mecánicas.
Siendo materiales de última generación, las mejores expectativas para los TPU están orientadas a áreas entre el caucho convencional y los termoplásticos rígidos y tienen como objetivo la creación de productos innovadores a precios razonables sacando provecho de sus propiedades únicas.
Sus aplicaciones son muy extensas aunque podemos destacar:
- Suelas de Calzado
- Piezas críticas que soportan altos grados de abrasión y desgarro tales como Rascadores de bandas transportadoras y mallas de cribado.
- Ruedas, rodillos y poleas
- Revestimiento de tubos y tolvas para el Sector de minería y áridos.